Buscar este blog

miércoles, 14 de diciembre de 2011

ENTREVISTA A MIGUEL SCHVARTZBAUM PRESIDENTE DE PETROLERA ARGENTINA

“Apuntamos a ser la quinta refinería del país”.
El grupo empresario, ubicado en el Parque Industrial Petroquímico de Cutral Co-Plaza Huincul, comenzará a producir biodiésel este mes. También realiza inversiones en reforming para poder procesar 42.000 m3 de crudo a partir de abril próximo, con lo que podrá abastecer el 6,5% del mercado local de naftas. 
Conjuntamente anunciamos el desarrollo del negocio del biodiésel en Neuquén. Ahora estamos inaugurando la planta de biodiésel, que ya empezó a funcionar y vamos a tener la primera entrega de producto terminado a mediados de octubre.
Renesa está en pleno desarrollo de obra y en abril de 2011 se espera ponerla en marcha. Todo lo que anunciamos en diciembre de 2009 felizmente lo estamos concretando; además en nuestra empresa de Transporte Umber estamos incorporando camiones para llegar a una flota de 40.

¿Cuáles son los objetivos en el área de refinación?
La capacidad de refinación y de producción de naftas de Renesa será del 6,5 por ciento del mercado, lo que nos va a convertir en un jugador muy importante en naftas. Nos ubicaremos después de las grandes como YPF, Petrobras, Shell y Refinor. Venimos con un proyecto de refinería pequeña que lo estamos ampliando y en abril del año que viene vamos a ser un jugador de alternativa permanente.

¿Cómo surgió el proyecto del biodiésel?
El proyecto de Maikop y del biodiésel en Neuquén puede ser el punto de partida de una reconversión para la provincia. Nuestra planta brindará a toda la zona la posibilidad de agregar soja, construir una planta de acopio y generar el aceite, a partir de que nosotros podamos convertirlo en biodiésel y cumplir el ciclo.  Permitirá que la posible producción sojera de esta zona no deba recorrer el país en camiones hasta el centro sojero, lo que demanda un costo 60 dólares más de flete.

 ¿Cuándo comienzan a vender biodiésel?
Ya tenemos la planta cargada de aceite y el producto aspiramos a tenerlo la segunda semana de octubre.

 ¿Es un negocio rentable?
Tiene la particularidad de ser un negocio controlado por el Estado, con un cupo de la Secretaría de Energía de la Nación para los productores y para quienes tienen que comprar el combustible. Es un negocio cuya rentabilidad la marca el Estado con los precios de compra y de venta, lo que permitió hacer la inversión en confianza, en creer en los planes que plantea el gobierno nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario